¿cómo traducir mis métricas de engagement en una tarifa que las marcas realmente paguen?

Llevo casi 2 años trabajando con marcas y sigue siendo mi mayor dolor de cabeza: ¿cómo hago que una marca entienda que mi engagement del 8% vale más que alguien con 500k followers pero 1% de interacción?

He notado que muchas marcas todavía piensan en tarifas basadas en números de seguidores, como si estuviéramos en 2018. Y yo estoy aquí tratando de explicar que mis 120k followers activos generan más conversiones que influencers con 1M de bots.

Lo que he aprendido es que necesito convertir mis métricas en un lenguaje que los brand managers entiendan: ROI, cost per engagement, lifetime value del cliente. No es suficiente decir “tengo buen engagement”. Tengo que mostrar exactamente qué significa eso en términos de dinero.

Lo complicado es cuando trabajas con marcas internacionales. Los números de mi audiencia en Latinoamérica no se traducen directamente a lo que espera un brand estadounidense. He empezado a segmentar mi pricing: una tarifa para marcas locales, otra para campañas regionales, y una completamente diferente cuando hablo con marcas globales que entienden mejor el valor del engagement auténtico.

También descubrí que el UGC (contenido generado por usuarios) es donde realmente puedo demostrar valor de forma tangible. Cuando hago UGC para una marca, puedo mostrar directamente cuántas conversiones generé, qué porcentaje de mi audiencia compró después del contenido. Eso es dinero real, no solo números de alcance.

¿Cómo están ustedes traduciendo sus métricas específicas en tarifas con las marcas? ¿Usan alguna fórmula o es más negociación caso por caso?

Este es exactamente el problema que veo con mis clientes creadores todos los días. Lo que funciona: establece un CPM (costo por mil impresiones) base, pero créeme, eso es solo el punto de partida.

Lo que he visto que realmente mueve la aguja es cuando el creador puede demostrar cost per acquisition (CPA). Las marcas pagan por conversiones, punto. Si puedes probar que tu audiencia convierte al 5% versus el promedio de 1.2%, tienes poder de negociación.

Mi recomendación: crea un media kit que incluya no solo reach y engagement, pero también un análisis de tu audiencia demográfica, intereses, comportamiento de compra si tienes esos datos. Y aquí viene lo clave: haz un case study de una campaña anterior mostrando exactamente qué pasó con los números. Las marcas pagan premium por eso.

También, no subestimes el poder de la segmentación. Cuando trabajas internacionalmente, los precios deberían reflejar la capacidad de pago del mercado. US y Europa pagan 3-4x más que LATAM por el mismo nivel de engagement. No es injusto, es mercado. Ajusta tus tarifas por región y justifícalo con datos de poder adquisitivo.

¡Hermano, yo pasé por exactamente esto! Tengo 180k followers y durante un tiempo cobraba lo mismo que alguien con 800k. El cambio llegó cuando empecé a trackear TODO.

Ahora uso un simple spreadsheet donde registro cada colaboración: tarifa, número de posts, alcance real, engagement, si pasaron links, si hubo conversiones (cuando la marca me lo dice). Después de 10-15 campañas, tienes data real para negociar.

Para el UGC especialmente, yo ahora cobro por entrega, no por followers. Una entrega de 3-5 videos UGC de calidad = tarifa X. Si me piden 10 videos, es 40% más caro porque me toma más tiempo. Las marcas respetan eso porque entienden el trabajo real que hay atrás.

Y cuando trabajas con marcas internacionales, cóbrale en USD directo o asegúrate de que el precio en tu moneda local se ajusta por inflación. Yo aprendo eso de la manera más difícil, créeme.

Un tip práctico: antes de cualquier negociación, busca qué está cobrando alguien similar a ti en redes de influencers (hay plataformas ahora que muestran esto). No para copiar exacto, pero para tener un baseline. Después ajusta 20-30% arriba dependiendo de tu engagement específico.

Paso a compartir la perspectiva del lado del brand, porque creo que muchos creadores no entienden realmente lo que buscamos.

Cuando evalúo una colaboración con un creador, no me importan los followers. Me importa: ¿cuál es el customer acquisition cost si trabajo con este creador versus otros canales? ¿Cuál es la calidad de la audiencia? ¿Compran realmente o solo ven?

Lo que me convence a pagar premium:

1. Data clara de conversiones previas (si tienes Shopify, TikTok Shop, puedes mostrar esto)
  2. Audiencia claramente alineada con mi target demographic
  3. Autenticidad demostrable en tu contenido

Lo que me hace bajar propuesta: creadores que piden tarifa basada solo en followers sin poder justificarlo con resultados. Eso me dice que no entienden el negocio.

Mi consejo: arma un media kit data-driven. Si no tienes conversion data, al menos muestra engagement rate, audience demographics, y ejemplos de otros trabajos similares. Eso es lo que nos permite tomar decisiones inteligentes.