¿cómo usar IA para crecer sin que tu contenido pierda lo que te hace único?

Llevo un par de meses experimentando con IA para algunas partes del proceso creativo y honestamente es loco lo que acelera.

Generé un scriptwriting tool que me ahorra dos horas por video. Estoy usando AI para research tendencias, generar ideas de hooks, incluso edits iniciales. Pero aquí es donde me pone nervioso: ¿en qué punto el contenido deja de ser mío?

Vi a un creador que solo posteaba contenido generado por IA (imágenes, voiceover, todo) y perdió toda su audiencia. Otro creador usa IA para ideation pero la ejecución es 100% auténtica y creció 40% este mes.

La diferencia parece ser esta: si IA toca la IDEA o la EJECUCIÓN, eres rellenando labor. Pero si IA es solo herramienta para acelerar lo manual, sigues siendo… tú.

Lo que estoy aprendiendo:

• IA como ghostwriter para scripts? No. Pierde la voz.
  • IA para generar variantes de scripts que yo edito y personalizo? Sí funciona.
  • IA para edits y graphics? Útil pero necesita mi toque final.
  • IA para research y briefings? Incredible. Ahorro horas.

Mi preocupación real es que algunos creadores (y marcas) van a abusar de esto. Y en 6 meses, la calidad de contenido baja tanto que los algoritmos van a castigan masivamente a cualquiera que use IA, incluso los que la usan bien.

Así que la pregunta es: ¿cómo maximizas los benefits sin que tu contenido suene robótico o formulaic? ¿Dónde está el límite?

Buen timing con esta pregunta porque lo vemos con clientes constantemente.

La realidad es que marcas grandes YA usan IA en sus marketing stack. Lo que ves en la superficie (creadores), la mayoría oculta que usa herramientas. Así que no es pregunta si usar, sino cómo usar sin quedar exposed.

Framework que recomendamos: “Human-first, AI-assisted”. Tu idea, tu voz, tu estrategia. IA acelera execution, no reemplaza creativity.

En práctico:

• Script initial por ti. IA genera 3 variantes.
  • Edits rough por IA. Tú haces la edit final que transmite tu estética.
  • Títulos y descriptions: brainstorm tú, IA compila opciones, tú eliges y personaliza.

La clave: si alguien ve el resultado y piensa “eso fue hecho por IA”, fracasaste. Si piensan “eso fue hecho por [tu nombre] de forma muy pulida”, succeeded.

Y sí, el mercado va a saturarse con creators que abusan. Esos van a desaparecer. Pero los que usan IA inteligentemente van a escalar sin perder voz. Vas a estar en la segunda categoría.

Yo uso IA pero de forma muy específica porque justamente tenía el mismo miedo que tú.

Mi process:

1. Ideas: brainstorm manual, pero uso tools para research trends actuales y gaps en el mercado.
  2. Scripting: escribo yo, luego uso IA para generar variantes, pero siempre hago edits y le meto mi humor/voz.
  3. Editing: edición manual principalmente, pero uso IA para algunas transiciones/effects que antes tomaban forever.

La diferencia key: nada sale sin que yo esté literalmente en el video. Ya sea voiceover mío, mi editing aesthetic, mis jokes sin filtrar. IA es behind-the-scenes helper, no el talent.

También honestamente siento que mi audiencia lo sabe. Y no les importa si uso tools, mientras sea yo en pantalla y hablando las cosas que creo.

Two videos back expliqué en mi story que uso IA para scriptwriting. La respuesta fue overwhelmingly positive. Muchos creadores pedían qué tools uso. Transparencia > secreto.

Ambos tienen perspectivas prácticas. Quiero agregar historical context que importa.

Cada tecnología disruptiva en marketing pasó esto: photographers cuando digitalización, editores cuando NLEs, diseñadores cuando Canva. Initial panic sobre “IA va a matar creadores”. Lo que realmente pasó: la tecnología SEPARATED amateurs de professionals.

Amateurs usaban la tech para reemplazar skill. Professionals la usaban para amplificar skill. Adivina quién quedó empleable después de 5 años.

Con IA va a ser exactamente lo mismo. Los creadores que usen IA para ghostwrite todo van a ser indistinguibles. Los que usen IA para amplificar su output sin comprometer voice van a escalar.

De fact, yo diría: empezá a experimentar MORE no LESS. Porque en 12 meses, expectation va a ser que USES IA de forma inteligente. Los que no lo hicieron van a estar 3-4 meses atrás en curva de adopción.

La pregunta no es “¿uso IA?”. Es “¿cómo la integro de forma que me haga 2x más productivo sin sonar robótico?”. Eso es lo que demarca el top 10%.