¿cómo usar IA para crecer sin que tu contenido pierda lo que te hace único?

Llevo un par de meses experimentando con IA para algunas partes del proceso creativo y honestamente es loco lo que acelera.

Generé un scriptwriting tool que me ahorra dos horas por video. Estoy usando AI para research tendencias, generar ideas de hooks, incluso edits iniciales. Pero aquí es donde me pone nervioso: ¿en qué punto el contenido deja de ser mío?

Vi a un creador que solo posteaba contenido generado por IA (imágenes, voiceover, todo) y perdió toda su audiencia. Otro creador usa IA para ideation pero la ejecución es 100% auténtica y creció 40% este mes.

La diferencia parece ser esta: si IA toca la IDEA o la EJECUCIÓN, eres rellenando labor. Pero si IA es solo herramienta para acelerar lo manual, sigues siendo… tú.

Lo que estoy aprendiendo:

• IA como ghostwriter para scripts? No. Pierde la voz.
  • IA para generar variantes de scripts que yo edito y personalizo? Sí funciona.
  • IA para edits y graphics? Útil pero necesita mi toque final.
  • IA para research y briefings? Incredible. Ahorro horas.

Mi preocupación real es que algunos creadores (y marcas) van a abusar de esto. Y en 6 meses, la calidad de contenido baja tanto que los algoritmos van a castigan masivamente a cualquiera que use IA, incluso los que la usan bien.

Así que la pregunta es: ¿cómo maximizas los benefits sin que tu contenido suene robótico o formulaic? ¿Dónde está el límite?

Buen timing con esta pregunta porque lo vemos con clientes constantemente.

La realidad es que marcas grandes YA usan IA en sus marketing stack. Lo que ves en la superficie (creadores), la mayoría oculta que usa herramientas. Así que no es pregunta si usar, sino cómo usar sin quedar exposed.

Framework que recomendamos: “Human-first, AI-assisted”. Tu idea, tu voz, tu estrategia. IA acelera execution, no reemplaza creativity.

En práctico:

• Script initial por ti. IA genera 3 variantes.