¿cómo usas IA para generar ideas sin que tu contenido se sienta fabricado?

Llevo algunas semanas experimentando con IA para brainstorming de contenido y es un poco loco lo que se puede hacer, pero también es fácil terminar con ideas que suenen robóticas.

El viaje empezó cuando me di cuenta que estaba gastando 4-5 horas por semana en brainstorming solo. Eso es tiempo que no está en producción, edición, nada productivo. Así que empecé a usar IA para generar 20-30 ideas rápido y luego filtro cuáles tienen pata.

Pero el problema es obvio: IA tiende a generar ideas que suenen iguales a cualquier otra cosa que haya generado IA. Es como si todos tuviéramos el mismo brain.

Lo que descubrí es que la clave es especificidad. No le pidas “ideas de contenido para TikTok”. Dale contexto real: “soy developer, mis followers son startup founders de LATAM, me interesa productividad, mi estilo es humor sarcástico”. Cuanta más info específica, mejor salen las ideas.

Y después—esto es importante—tomo ideas de IA como punto de partida, no como producto final. Adapto. Cambio. Agrego mi perspectiva. Eso hace que suene genuino de nuevo.

Esta semana generé 15 ideas en 15 minutos. Filtré a 5. Reforcé 3 con mi ángulo. Y esas 3 tuvieron el engagement más alto que he visto en semanas.

¿Ustedes están usando IA? ¿Cómo lo manejan para que no suene artificial?

Acá en la agencia usamos IA 100%, pero con un sistema. IA para ideación, nosotros para curaduría, el creador para ejecución y personalización.

Lo que importa es que entiendas que IA no es tu creador—es tu asistente brainstorm. La magia viene cuando TÚ tomas esas ideas y las haces tuyas.

También, esto: IA es excelente para ver gaps. Si le pides datos de qué tipos de contenido están underserved en tu niche, te da insights reales que puedes explotar antes que otros.

Yo honestamente era escéptica con IA pero ahora es mi copilot favorita. Específicamente para títulos, CTAs y estructuras de video.

Pero acá el secret: nunca publico directamente lo que IA me da. SIEMPRE lo edito. Cambio palabras, agrego humor personal, hago que suene como yo.

Lo más importante: IA me libera tiempo mental para hacer el contenido MEJOR. No para hacer MENOS contenido. Ese time que ahorro en ideas lo invierto en calidad de producción.

Y otra cosa—usa IA para analizar trends. Pregúntale qué está ganando momentum en tu niche. Eso es donde IA es especialmente buena. Data pattern recognition. Luego TÚ tomas ese insight y creas algo original basado en eso.

Desde perspectiva de ROI, esto es lo que vemos: creadores que usan IA estratégicamente (brainstorm + test rápido + iterate) crecen 2-3x más rápido que creadores que no usan herramientas.

El secret no es IA en sí—es que te permite hacer más experimentos. En lugar de 1 video por día, ahora puedes hacer 3-4 variaciones. Eso incrementa probabilidad de hit.

Específicamente: usa IA para generar 5-10 variaciones de title para el mismo video. Testea cuál performa mejor. Eso es gold.

Última cosa: IA es excelente para A/B testing copy. Genera dos versiones de CTAs, dos hooks diferentes, y testea. Base tus decisiones en data, no en intuición. Eso escala.