Construyendo campañas cross-border con LATAM: ¿por dónde empezamos si no tenemos contactos locales?

He estado trabajando con marcas estadounidenses durante los últimos tres años, y algo que se repite constantemente es la frustración: todos saben que LATAM está creciendo como loco en influencer marketing, pero nadie sabe realmente cómo empezar.

Lo interesante es que descubrí que el problema no es la falta de oportunidad—es la falta de acceso. Hace poco trabajé a través de un hub bilingüe vetted y fue como abrir una puerta totalmente nueva. De repente, teníamos acceso a creadores brasileños, mexicanos, colombianos—todos pre-validados, perfiles de audiencia claros, y sobre todo, historiales de trabajo con marcas internacionales.

Mi equipo estaba sorprendido por algo específico: los creadores de LATAM que encontramos tenían tasas de engagement mucho más altas que nuestros creadores de EE.UU. en el mismo rango de followers. Y los costos de producción eran notablemente más bajos, sin sacrificar calidad.

Pero aquí está lo que realmente importa—necesitábamos entender comportamientos locales. Por ejemplo, en Brasil TikTok funciona completamente diferente que en México. Los tiempos de posting, los formatos de contenido que funcionan, incluso la velocidad del habla. Tuvimos que adaptar estrategias, no solo traducir.

Para marcas que recién empiezan con LATAM pero no tienen red local: ¿cómo están evaluando creadores sin conocer el mercado? ¿Están confiando en métricas de plataforma solamente, o hay algo más que deberíamos estar considerando?

Excelente pregunta. En mi agencia, hemos escalado esto de la siguiente manera: primero, nunca evalúes un creador solo por followers. Mira engagement rate, calidad de audiencia, y consistencia de posting. Segundo, construye micro-campañas piloto—pequeños presupuestos, máximo aprendizaje.

Lo que he visto funcionar mejor es asociarse con un partner local o agencia que ya tenga relaciones establecidas. Sí, cuesta más inicialmente, pero el ROI que obtienes de campañas que realmente resuenan culturalmente lo justifica. He visto marcas perder 40% de presupuesto porque forzaron estrategia de EE.UU. directo a LATAM sin adaptación.

La red es todo en LATAM. Un creador bien posicionado te presenta a cinco más. Una agencia local con buen nombre abre puertas.

Agregaría algo crucial: contrata traductores culturales, no solo idiomáticos. La diferencia entre éxito y fracaso en LATAM es entender que “humor mexicano” no es “humor argentino”. He trabajado con equipos que mandaban creative briefs en español perfecto pero completamente desconectados de lo que funcionaba localmente.

Un hub bilingüe vetted que menciones suena útil específicamente porque ya ejecutó esa validación por ti. Pero aún necesitas alguien en el equipo que entienda el contexto.

Desde mi perspectiva como creadora, lo que más aprecio cuando trabajo con marcas internacionales es que entiendan mi audiencia. Soy de México y cuando una marca estadounidense intenta venderme un brief genérico sin entender que mi comunidad valora autenticidad sobre perfección, se nota.

Lo que yo diría: hablen directamente con los creadores. No solo a través de agentes. Hablamos el mismo lenguaje—sabemos qué funciona con nuestras propias comunidades. Si pueden acceder a creadores via un hub vetted, mejor aún, porque tenemos perfiles que resumen exactamente eso.

Pero sí, TikTok en Brasil es completamente diferente. He colaborado con creadores brasileños y el contenido que se viraliza allá es distinto. Más rápido, más caótico, más humor oscuro.

También quiero agregar—muchas marcas no saben que en LATAM somos más propensos a trabajar directo con marcas que a través de agencias tradicionales. Redes, referrals, relaciones directas. Si una marca toma el tiempo de conocernos realmente, les damos mejor tasa y mejor ejecución. La lealtad es importante aquí.

Datos importantes aquí: según lo que he analizado, Brasil representa casi 30% del mercado de influencer de LATAM, pero tiene dinámicas completamente distintas a México o Colombia. Si eres marca de EE.UU., necesitas entender que estas no son sub-mercados—son mercados separados con reglas propias.

Un punto específico sobre evaluación: métricas que importan en EE.UU. (CTR, ROAS simple) no cuentan la historia en LATAM. Enfócate en audience sentiment, share rate (repostas, no solo likes), y comentarios de calidad. Un creador con 50k followers pero audiencia local altamente engaged que reparsa contenido constantemente puede outperform a alguien con 200k.

Re: el hub bilingüe—¿qué criterios usa para validar creadores? ROI histórico? Alignment con brand safety? Necesito entender exactamente cómo predefien “vetted” porque eso cambia todo.

Un insight adicional que debería ser obvio pero no lo es: presupuestos en LATAM van más lejos. Presupuesto de $5k en creadores de EE.UU. probablemente te da 3-4 macro/mid-tier creadores con resultados mediocres. El mismo presupuesto en LATAM te da 10-12 micro-creadores bien elegidos con engagement rates que triplicarían esos resultados. Los números hablan solos, pero muchas marcas aún piensan que necesitan creadores grandes. No siempre.