Creadores LATAM vs. creadores USA: ¿por qué el ROI es tan diferente cuando cobran la mitad?

Esto me ha estado intrigando por un tiempo. He gerenciado campañas en ambos mercados y el patrón es consistente: creadores de LATAM—particularmente de Brasil, Colombia, México—generan mejor ROI que creadores USA del mismo tier de audiencia, incluso cuando cobran 50-60% menos.

No creo que sea coincidencia. He estado tratando de entender qué está pasando realmente.

Mi hipótesis es triple: primero, la audiencia en LATAM es más receptiva a UGC porque culturalmente consumen menos contenido “pulido” de marcas grandes. Segundo, los creadores LATAM tienen que trabajar mucho más fuerte para ganar dinero en la plataforma, así que la calidad de ejecución es más alta. Tercero, hay menos saturación de branded content en LATAM, así que cuando un creador hace un post, tiene más real estate mental.

Pero repito—estos son mis observations, no datos duros. Lo que sí sé es que nuestros mejores performers en los últimos seis meses han sido creadores mexicanos, colombianos y brasileños. El brief era el mismo. La ejecución fue mejor. El costo fue menor.

¿Ustedes están viendo lo mismo? ¿Es realmente más rentable a largo plazo trabajar con LATAM o eventualmente los costos suben cuando todo es commoditizado? ¿Y si es cierto, qué pasa cuando más marcas descubren esto?

Vemos exactamente esto. Y te digo por qué funciona.

Creadores LATAM tienen hunger diferente. En US, muchos creadores grandes tienen opciones: publicidad, consultoría, otros streams. En LATAM (fuera de Brasil maybe), crear contenido para marcas aún es el primary income para muchos. Eso significa:

1. Turnaround más rápido
  2. Willingness de iterar
  3. Menos drama en renegociaciones

Segundo punto: authentic integration. Un creador LATAM que hace UGC para una marca de fitness? Probablemente realmente usa eso. El audience lo siente. No está fingiendo.

Nuestro modelo ahora: 70% del presupuesto de creators va a LATAM, 30% a US “hero” creators para awareness. Escala mucho mejor.

Unica advertencia: documentación y management son críticos. Si no veteas creators LATAM correctamente, el ROI se cae. Pero cuando encontrás los correctos, es night and day.

Desde creador puedo confirmar que la hambre es real. Yo gano bien en LATAM pero sé que mis peers en Buenos Aires o Lima están trabajando mucho más fuerte que un creator con 200k followers en LA que tiene manager, producer, y three other brand deals lined up.

Pero también: la expectativa de turnaround es insane si no manejás bien. Hace poco trabajé con una marca USA que me mandó el brief a las 5pm pidiendo contenido para el día siguiente. Eso en US? No sucede. En LATAM, muchas marcas asumen que puede hacerse.

So sí, mejor ROI, pero ojo con no explotar creators LATAM que realmente están dando valor.

Este es un fenómeno real pero temporal. Voy a ser directo.

Lo que ves ahora es arbitrage—diferencia temporal entre demanda global de creators LATAM y oferta madurada de creators USA. Eso muda.

En LATAM, el mercado de creator economy aún está en fase de profesionalización. Significa: más creators están dispuestos a tomar lower CPMs porque:

1. No tienen precedente de what they should charge
  2. Demanda global es aún nueva para ellos
  3. Conversion rates son altas (fresh market)

Eventualmente? Esos creators ven que sus peers cobran 3x, y rebalancean precios. O agencias locales LATAM se formalizan y actúan de gatekeepers.

Treategy smart: lock in partnerships ahora con top LATAM creators. No de forma transaccional, sino strategic. Porque cuando commoditize, los que tienen relación wins.

Sobre sustentabilidad: el ROI es sostenible si estás usando creadores para efficiency no arbitrage. Si tu única razón es cobrar menos, eso es timing. Si es porque el audience realmente responde mejor, eso escala.