Llevo trabajando en esto hace un tiempo: intentar crear un framework que combine influencer marketing y UGC de una manera que sea coherente tanto en LATAM como en USA.
La mayoría de frameworks que he visto son demasiado teóricos o demasiado anclados en un solo mercado. Lo que he notado es que hay diferencias fundamentales en cómo estos dos canales funcionan en cada región:
En LATAM:
- Los influencers micro construyen comunidad primero, monetización después
- UGC funciona bien cuando viene de la comunidad del influencer (no random)
- Los partnerships largos son valorados más que campañas one-off
- El trust se construye diferente (más personal, menos transaccional)
En USA:
- Los influencers son más transaccionales
- UGC funciona bien cuando is diverse and distributed
- Las campañas one-off pueden escalar si tienen estructura correcta
- El trust es basado en metrics y transparency
Lo que estoy intentando construir es un framework que honre ambas realidades en lugar de intentar forzar una sobre la otra. Los pilares que he identificado:
- Segmentación clara: Influencers para community building, UGC para scale
- Timing diferente: Influencer campaigns tienen ritmo diferente en cada mercado
- Measurement adaptado: ¿Qué significa “éxito” en cada contexto?
- Team structure: ¿Cómo organizas tu equipo para que realmente funcione en ambos?
Pero honestamente, me falta ver cómo otros han pensado esto. ¿Alguien ha construido algo similar? ¿Dónde te rompió la lógica cuando intentaste escalar?
Exacto. Este es el framework que necesitábamos hace años. Lo que pasó en mi agencia es que intentamos una sola estructura para ambos mercados y terminamos con un mongrel que no optimizaba ninguno de los dos.
Lo que funciona: tener dos tracks paralelos pero conectadas. Track A es influencer relationship building (más LATAM-oriented). Track B es UGC scalable (más USA-oriented). Pero ambas alimentan datos de vuelta al core strategy.
Donde se rompió nuestra lógica inicial: pensamos que el influencer en LATAM generaba directo conversiones. No. Generaba community capital que después convertía a través de UGC. En USA, era inverso—UGC realmente performante generaba demand para influencer content.
Eso cambió todo. Fue un flip mental sobre qué es el purpose de cada channel en cada contexto.
Lo que noto desde mi perspectiva es que cuando hay clarity sobre esto, el trabajo es mejor. Si me dicen “eres parte del influencer community building track,” entiendo qué esperar. Si me dicen “tu UGC va a ser repurposed,” entiendo la cadena.
Mi insight: los creadores en LATAM queremos relaciones. Los creadores en USA a menudo quieren clarity y payment. Cuando el framework entiende eso, todo es más eficiente.
Lo que agregaría a tus pillares: incluir como pilar explícitamente la expectativa del creador. ¿Qué busca cada tipo de creador en cada mercado? Porque eso influences todo lo demás.
Aquí viene lo que falta en la mayoría de frameworks: el tema de attribution. Cuando estás corriendo influencer + UGC simultáneamente en dos mercados, ¿cómo separas qué funcionó? Es complejo porque hay overlap y cross-market effects.
Mi recomendación: estructura tu framework con clear measurement por track, pero también cross-market measurement. En LATAM, probablemente necesitas longer attribution window (30-60 días) porque el journey es relacional. En USA, puedes ser more aggressive (14-30 días) porque el journey es más directo.
Segundo punto crítico: team structure. Los mejores frameworks que he visto tienen alguien que vive en LATAM, alguien en USA, y un conductor que entiende ambos. No es “two silos communicating by Slack.” Es realmente integrated.
Lo que yo testeaba si fuera constructor: ¿en qué punto exacto el influencer journey y el UGC journey se convergen? Porque eso es donde pasa la magia—o el fracaso.