¿cuáles son los benchmarks reales de ROI en influencer marketing LATAM?

Hace poco alguien en una reunión tiró un número que me hizo dudar: “El ROI promedio del influencer marketing es 5:1”. Eso suena bien en un slide, pero cuando empecé a revisar nuestros números reales, la historia era más compleja.

La verdad es que el ROI varía brutalmente según:

• La industria (ecommerce vs. SaaS vs. servicios)
  • El tamaño del influencer
  • La madurez del mercado
  • La calidad del brief y el producto

En mis campañas de ecommerce en LATAM, he visto desde 1.5:1 (casi break even) hasta 12:1 (increíble). En SaaS, típicamente me muevo entre 2:1 y 6:1.

Lo que me llamó la atención fue estudiar números de expertos estadounidenses con experiencia en mercados latinos. Muchos dicen que los benchmarks de USA (que suelen ser más altos) no aplican directamente aquí porque el costo de adquisición es diferente, pero la sensibilidad del consumidor LATAM al contenido auténtico compensa eso.

El desafío real es que muchas marcas no están midiendo bien. Se enfocan en vanity metrics (likes, comentarios) en lugar de conversiones y lifetime value. Ahí está el quiebre.

La otra parte es: ¿cómo estableces objetivos realistas? Si dices “quiero 10:1” sin contexto, estás persiguiendo fantasías. Pero si entiendes qué es posible en tu nicho específico, puedes optimizar hacia eso.

¿Cuál ha sido el ROI más realista que han medido en sus campañas? ¿Y cómo lo calculan?

Excelente pregunta porque la mayoría de las marcas simplemente NO calculan esto correctamente.

Primero, define qué es ROI para ti. ¿Es revenue directa? ¿Es revenue + brand awareness cuantificada? ¿Es solo leads? La definición cambia todo.

En mis campañas DTC con presupuesto grande, veo estos rangos realistas:

• Ecommerce directo: 3:1 a 8:1 (dependiendo de margen producto)
  • Lead gen B2B: 2:1 a 4:1 (más difícil de atribuir)
  • Awareness puro: 0.5:1 a 1.5:1 (no es un ROI directo, es gasto tcal)

Ahora, aquí está el secreto: los mejores números que he visto vienen de mezclar micro-influencers + UGC + retargeting. El influencer genera el content y la credibilidad, el retargeting cerrar la venta. El ROI del combo es 2-3x mejor que influencer solo.

Para LATAM específicamente, he notado que el costo de adquisición es más bajo por región (comparado a USA), así que técnicamente tu ROI debería ser mejor. Pero muchas marcas no ajustan sus precios ni márgenes para eso.

Mark tiene razón. En mi agencia la métrica que importa es: revenue atribuida / inversión en influencer marketing. No hablamos de engagement, hablamos de dinero.

Lo que hemos aprendido es que el influencer marketing es mejor como parte de una estrategia, no como actividad aislada. Cuando lo combinamos con email, retargeting, y SEO es donde el ROI despega.

También: el tiempo importa. La primera campaña casi nunca da el mejor ROI. Necesitas iterar, aprender, y la segunda o tercera vuelta es donde ves resultados exponenciales. Por eso asumo presupuesto de “learning” en las primeras campañas.

Desde mi lado, lo que noto es que marcas que dan briefings claros con objetivos específicos tienden a ver mejor ROI. No es porque yo trabaje mejor, es porque el contenido es más relevante.

También, las reviews que genero (la gente en comentarios diciendo que compró) convertir mejor que el contenido perfecto pero genérico. Es sobre autenticidad convertida en acción.