Algo que me tiene confundido es que estoy corriendo la misma campaña en USA y LATAM (México y Brazil específicamente) y los números son tan diferentes que casi no parecen del mismo universo.
En USA: CPM $2-3, engagement rate 1-2%, costo por conversión $45-60.
En LATAM (México): CPM $0.50-0.80, engagement rate 4-6%, costo por conversión $12-18.
En LATAM (Brazil): CPM $0.30-0.50, engagement rate 5-8%, costo por conversión $8-15.
Obviamente, los costos más bajos en LATAM son parte del atractivo. Pero mi pregunta es: ¿estos números son normales? ¿O estoy comparando manzanas con naranjas?
Porque aquí viene lo complicado: la audiencia que compra en LATAM es diferente. El poder adquisitivo es diferente. Entonces, cuando veo conversión “más barata” en LATAM, ¿es porque realmente es 3x más rentable? ¿O es porque estoy vendiendo a gente con menos poder de compra?
He visto algunos reports que dicen que creadores LATAM son más rentables, pero entonces veo otros que dicen que es solo porque los costos son bajos. ¿Cuál es la realidad?
Alguien que tenga experiencia real corriendo esto a escala: ¿cómo deberías realmente pensar sobre el ROI entre LATAM y USA?
Excelente pregunta y la respuesta es más nuanced que solo “LATAM es más barato.”
Primero, tus números están en el rango correcto. Los CPMs en LATAM son genuinamente más bajos por razones macroeconómicas y de saturación de mercado.
Pero aquí está lo importante: no deberías estar comparando directamente conversión en USD entre USA y LATAM. Necesitas normalizar por poder adquisitivo local y margen de producto.
Ejemplo: si tu producto cuesta $100 USD, el margen en USA es 60%. En Mexico, si la persona compra, el margen puede ser 40% porque el público es más price-sensitive. Pero porque hiciste 5x más conversiones en Mexico al 1/3 del costo, tu ROI total fue mejor.
Mi recomendación: crea dos models separados.
- Model USA: optimiza por LTV y margen
- Model LATAM: optimiza por volumen y margen total
Y sí, cuando lo calculas así, LATAM genuinamente es más rentable para la mayoría de productos. Porque el volumen compensa la menor margen por transacción.
Pero esto depende MUCHO de tu producto. Si vendes algo ultra-premium, maybe LATAM no es el move. Si vendes DTC mid-market, LATAM es oro.
Mark tiene razón, pero déjame agregar desde el lado de agencia:
Lo que vemos es que creadores de LATAM generan engagement más alto porque la audiencia es más interactiva. Pero eso no siempre = más conversiones. A veces es solo que la gente likea y comenta más sin comprar.
Nuestro proceso es:
- Track conversión real por creator
- Normalizar por costo
- Medir LTV del customer LATAM vs USA
Y acá es donde muchos se equivocan: clientes de LATAM tienen LTV más bajo pero volumen más alto. Clientes USA tienen LTV más alto pero llegan menos.
Para muchas marcas, LATAM es mejor. Para otras, USA es el focus. Depends de tu P&L.
Mi consejo: no pienses en LATAM como “mercado de prueba barato.” Piénsalo como mercado con dinámicas propias que, si las entiendes bien, puede ser tu motor de crecimiento más eficiente.
Y sí, Mexico y Brazil juegan completamente diferente. Mexico tendría margen un poco mejor, Brazil tiende a volumen mayor. No generalices.
Desde donde estoy (creando content), lo que veo es que en LATAM la gente es más genuina con sus purchases. No compra solo porque vio un ad. Compra porque confía. Y eso toma trabajo de creator real.
Eso es por qué el engagement es más alto: porque el creador está conectando emocionalmente con su audiencia, no solo vendiendo.
En mi experience, cuando trabajamos con marcas que entienden esto, la conversión es tremenda. Pero si la marca quiere una estrategia “sale, sale, sale,” LATAM no funciona tan bien como USA.
Es market diferente. USA es más transaccional. LATAM es más relacional. Por eso los números se ven distintos.
Si tu producto es algo que necesita trust building, LATAM te va a dar mucho mejor ROI. Si es solo impulso, USA wins.