Acabo de terminar una conversación complicada con un cliente que tiene una empresa con raíces en Rusia, quiere crecer en LATAM y USA, y tiene historias de éxito increíbles en su mercado original.
El problema: esas historias no funcionan de la misma forma cuando las traducimos. No es solo el idioma. Es que los pain points, los values, incluso lo que es “éxito” se entiende diferente.
Por ejemplo, tienen un caso de estudio sobre cómo optimizaron procesos operacionales y eso en Rusia es la historia de éxito. En USA, el cliente que compramos quiere saber sobre ROI tangible. En LATAM, quieren ver más el aspecto humano—cómo su equipo creció, cómo se sintieron.
La tentación obvia es traducir y listo. Pero sabemos que eso no funciona.
Lo que he estado explorando es si tiene sentido re-entrevistar a los clientes originales pero enfocándose en aspectos diferentes. Mantener el núcleo verdadero (sí, hicimos X) pero extraer ángulos distintos para cada mercado.
Mis preguntas son: ¿ustedes cuándo deciden que una historia de éxito “no traduce” y necesita ser completamente reescrita? ¿Hay un punto donde es mejor tener historias nuevas que forzar algo que no naturalmente encaja?
Esto es el día a día para nosotros con clientes que expanden mercados. Y sí, tu intuición es correcta: traducción = muerte de autenticidad.
Nuestra regla: si necesitas cambiar más del 40% de la narrativa, es una nueva historia. No es la misma historia en tres idiomas. Son historias distintas que comparten un cliente.
Con tu ejemplo del cliente ruso, lo que haríamos es esto: tomamos el caso original y extraemos el “insight verdadero”—el learning real que ocurrió. Luego, para cada mercado, preguntamos: “¿qué versión de ese insight importa aquí?”
En USA podría ser: “Cómo un equipo operacional mejoró eficiencia y eso bajó costos” (mensajería de ROI).
En LATAM: “Cómo creció el equipo, qué aprendieron en el camino, cómo cambió la cultura” (mensajería de growth humano).
Son historias diferentes pero vienen del mismo lugar real. Y eso resuelve tu pregunta—sí, a veces necesitas ir re-entrevistar. Especialmente si han pasado 6+ meses.
Como creadora que ha trabajado con clientes internacionales, te digo: cuando alguien me pide que “traduzca” mi contenido de un mercado a otro, se nota. La audiencia lo siente.
Lo que sí funciona es cuando el cliente entiende que el angle cambia. No es “aquí está tu historia en español”. Es “aquí está la versión para USA, y aquí está la versión para LATAM, y ambas son verdaderas pero hablan diferente”.
Mi consejo: no re-entrevistes solo escribiendo nuevas preguntas. Sienta genuinamente con el cliente cuál es el aspecto que ELLOS creen que importa más en cada mercado. Eso te da autenticidad porque viene de ellos, no de tu análisis de “qué vende dónde”.
Y sí, a veces una historia de éxito simplemente no viaja. Mejor tener 5 historias devastadores en USA y 3 magníficamente en LATAM, que 8 mediocres en ambos lados.
Desde perspectiva de cliente (y habiendo visto esto ambos lados), el factor crítico es credibilidad regional. Si eres USA-based y tu historia de éxito es perfecta para USA pero 0 relevancia para LATAM, eso es honesto. Tu cliente latino va a entender que no fue diseñada para él.
Lo que NO funciona: tomar esa misma historia, cambiar algunas palabras, y pretender que ahora es para LATAM. Eso destruye credibilidad en ambos mercados.
Mi recomendación matemática: si tienes 10 historias de éxito de tu cliente ruso, analiza cuáles tienen elementos que resonarían en USA (2-3 probablemente), cuáles en LATAM (2-3 distintas), y luego asigna tiempo a desarrollar 1-2 historias NUEVAS que fueron diseñadas específicamente para cada región.
Es más trabajo al principio, pero es lo único que escala sin sonar forzado.