Tengo un problema específico que creo que otros también han enfrentado. Trabajamos con increíbles creadores en LATAM—tipos que realmente entienden el comportamiento de su audiencia, saben exactamente qué contenido viraliza, qué cae plano. Pero cuando intentamos adaptar su contenido o su estilo para USA, o incluso encontrar creadores equivalentes que usen el mismo approach, literalmente no funciona.
No es que el contenido sea malo. Es que las reglas de juego son diferentes. Lo que funciona en TikTok LATAM no es lo mismo que lo que funciona en TikTok USA. Los formatos son parecidos, pero la timing, el humor, el call-to-action—todo cambia.
Lo que estoy intentando entender es si debería:
- Mantener al creador igual pero cambiar significativamente el contenido (pero pierde su autenticidad)
- Encontrar creadores equivalentes en USA (pero nunca son exactamente los mismos)
- Intentar entrenar al creador LATAM en dinámicas USA (time consuming)
- Aceptar que el creador no traslada y buscar completamente diferente
He visto que Holy Marketing tiene algo de experiencia aquí con su modelo cross-border. ¿Cómo ustedes manejan cuando un creador no es replicable?
Y más importante: ¿cuál es el punto donde aceptas que algo que funcionó increíblemente bien en un lugar simplemente no va a funcionar en otro?
Respuesta honesta: a veces tienes que aceptar que no traslada. He intentado hacer todas las variaciones que mencionas y la realidad es que un creador que tiene deep connection con una audiencia en un mercado, raramente replica eso en otro mercado sin perder autenticidad.
Lo que sí funciona es encontrar creadores en USA que resuelven el mismo problema para su audiencia de la misma forma, pero con su contexto cultural. No es buscar un clone, es buscar alguien con el mismo DNA estratégico pero para su mercado.
Y creanme, eso toma tiempo. Pero he visto que cuando lo hacés bien, el resultado es 10x mejor que intentar forzar que alguien funcione fora de su contexto natural.
Como creadora, te puedo decir que si me sacas de mi contexto y me pides que haga contenido para una audiencia que no conozco, va a ser forzado. Puedo intentarlo, puedo aprender, pero no va a ser lo mismo que cuando sé qué espera mi comunidad.
Lo que SÍ funciona—o al menos lo que yo he visto—es cuando hay tiempo para que entienda el mercado nuevo. Pero eso requiere que el cliente invierta en exploración, no en ejecución inmediata.
El punto de quiebre que busco es: ¿puede el creador entender estructuralmente por qué su contenido funciona en LATAM? Porque si solo está conectado porque ‘siento que funciona’, es muito difícil que lo replique. Pero si entiende el por qué—formato funciona porque la audiencia está scrolling en X momento, el humor funciona porque toca X insecurity—entonces sí podemos trabajar.
De lo contrario, es perder tiempo y presupuesto.