Tengo una pregunta que probablemente otros también han enfrentado pero no hablan mucho: ¿qué haces con un creador que tiene skills realmente sólidos en dos idiomas, pero que simplemente no convierte igual en ambos mercados?
Trabajé con una creadora que era impactante en LATAM. Audiencia leal, engagement hermoso, los brands literalmente competían por trabajar con ella. Cuando la conectamos con marcas en USA, todo cambió. El contenido era técnicamente el mismo nivel. Los números de alcance eran similares. Pero la conversión? 40% más baja.
No era un problema de autenticidad. De hecho, parte del atractivo es que era bilingüe. El problema era más sutil: su veto natural en LATAM no resonaba exactamente igual en USA, aunque fuera técnicamente perfecto.
Acá está lo interesante: ¿la forzamos a especializarse completamente en un mercado? ¿O buscamos otros creadores para complementar? ¿O invertimos en evolucionar su marca en USA? Porque el potencial estaba ahí, pero no era automático.
¿Alguien más ha estado en esta situación?
Yo he vivido exactamente esto, pero desde el otro lado. Soy fuerte en mi mercado principal, pero cuando trabajé con una marca global, notaba que en ciertos mercados el engagement bajaba.
Eventualmente descubrí que necesitaba content pillars diferentes. No era que fuera menos auténtica, es que los hooks que funcionaban acá no funcionaban igual allá. La solución no fue ser menos yo, fue ser yo pero con ángulos diferentes.
En tu caso, la creadora probablemente necesita desarrollar new formats específicos para USA. No abandonar LATAM, sino expandir. Yo lo haría con presupuesto específico para “testear y documentar” qué funciona en USA, sin presión de rendimiento inmediato.
Esto es un problema de portfolio, no de talento. La realidad es que los creadores son como los productos: tienen un mercado primario donde son “best-in-class” y mercados secundarios donde son “good” pero no excepcionales.
Nosotros lo manejamos así: si la creadora tiene 80% del potencial en USA comparado con LATAM, la dejamos evolucionar naturalmente. Le ofrecemos partnerships con otros creadores USA-natives que son fuertes en lo que ella flaquea. Eso crea sinergia.
La alternativa de “especializarse completamente” es perder talento. Mejor enfoque: colaboración estratégica entre creadores de diferentes mercados.
Tienen que entender si es un problema de creador o de producto/mercado. Hagan un test: usen la creadora en USA pero con un mensaje completamente diferente (no solo traducción, change the hook, the problem-solution frame, todo). Si los números se mueven significativamente, entonces el problema es contexto de mercado, no ella.
Si los números siguen iguales, entonces probablemente el creador simplemente no tiene product-market fit en USA aún. En ese caso, invertir tiempo es perder ROI.
La métrica que importa: ¿cuánto cuesta traerla a parity vs. traer un creador USA-native que ya está ahí? Si el costo de educación y ajuste es menos que el costo de reemplazo, mantenla. Si es más, cambien.