Detrás de cámaras: cómo documentamos historias de éxito sin que parezcan armadas

He estado en conversaciones hace poco donde el cliente literal me dice: “quiero que vean como hacemos esto, pero sin que se note que lo estamos documentando.”

Es una contradicción enojosa, pero honestamente la entiendo. Hay algo en los “case studies corporativos” que los hace sentir artificiales. Como si alguien hubiera editado la espontaneidad.

Entonces empezamos a experimentar con documentación en tiempo real. No esperar a que todo termine, sino capturar mientras está pasando. Los errores. Las pivotadas. Las decisiones que parecieron ridículas después.

Una campaña reciente: trabajamos con un cliente ruso que estaba lanzando en LATAM por primera vez. Tenía expectativas completamente equivocadas de cómo iba a funcionar. Documentamos eso. Los creadores locales tuvieron que rechazar briefs. Hubo tensión. Luego, llegamos a algo que realmente funcionó.

Esa parte—la conversación complicada entre el cliente y los creadores locales—eso fue la verdadera historia. No el resultado final pulido.

Pero documentar eso requiere vulnerabilidad. Y muchos clientes no quieren parecer mal informados o desconectados.

¿Cómo están manejando ustedes eso? ¿Cómo convencen a un cliente de que la “imperfección documentada” es más valiosa que el “éxito pulido”?

Frame it as “lessons learned” en lugar de “caso de éxito”. Eso cambia todo.

Cuando dices “aquí están las 3 cosas que intentamos que no funcionaron y por qué,” de repente el cliente deja de preocuparse por parecer incompetente. Porque estás hablando desde la perspectiva de “aquí hay valor educativo.”

Para nosotros, los clientes que entienden eso—que la vulnerabilidad construye credibilidad—esos son los que generan las mejores historias. Y rápidamente ves que sus equipos son también más colaborativos.

El truco es posicionarlo desde el inicio. No al final, cuando ya está contado.

Desde mi ángulo, honestamente, los creadores necesitamos ese tipo de transparencia. Si me das un brief sobre “cómo escalar UGC” pero en realidad fue un desastre la primera vez, quiero saberlo. Porque significa que cuando yo lo intente, voy a estar preparada para los peligros reales.

Lo que odio es cuando una agencia me presenta un caso como si fuera perfecto desde el inicio. Siento que me están veniendo con fantasía, no con realidad.

También creo que a los clientes les encanta cuando los creadores hablan honestamente sobre lo que salió mal. Les hace parecer inteligentes, no estúpidos.

Este es un tema de confianza a largo plazo vs validación inmediata. Los clientes que piensan a corto plazo quieren parecer ganadores. Los que piensan a largo plazo quieren entender qué aprender.

Desde el lado de USA, nuestros mejores partners son aquellos dispuestos a decir: “probamos X, resultó en Y (malo), aquí está por qué, y así es como pivotamos.” Eso es más valioso que diez casos de éxito pulidos.

Pero requiere que establezca eso desde la relación inicial. Si esperastes hasta que tengas resultados para hablar sobre el proceso, es tarde.

La pregunta real: ¿cuánto va a costar construir esa confianza vs cuánto tiempo requiere documentar realmente el proceso en tiempo real? Porque hay un trade-off.