Elegir creadores para una campaña LATAM-USA: ¿micro, macro o nano? (y por qué el follower count es la peor métrica)

He cometido el error de elegir influencers basándome principalmente en follower count. Fue costoso.

Una vez contraté a una macro-influencer en Argentina con 800k followers porque asumí que el reach sería sólido. Lanzamos la campaña, y nada. Resultó que sus seguidores eran mostly bots, y el engagement real era del 0.3%.

Entonces contraté a un nano-influencer (23k seguidores) en el mismo mercado, pero específicamente dentro de una comunidad de fitness. Hermano, ese tipo generó 8% de engagement y conversiones reales. La diferencia fue brutal.

Desde entonces, cambié completamente cómo pienso sobre esto:

Macro-influencers (100k+):

• Pros: Reach grande, visibilidad de marca, credibilidad
  • Contras: Engagement generalmente bajo, tarifa alta, menos niche
  • Mejor para: Brand awareness campaigns, lanzamientos de producto, visibilidad
  • Realidad: En LATAM y USA, muchos son “veintiúno y vale”

Micro-influencers (10k-100k):

• Pros: Engagement mid-tier, comunidad engaged, tarifa razonable
  • Contras: Menos reach en números brutos
  • Mejor para: Conversión, community building, autenticidad
  • Realidad: Sweet spot para muchas campañas

Nano-influencers (<10k):

• Pros: Engagement altísimo, super niche, ultra-auténtico
  • Contras: Reach pequeño, requiere más influencers para escalar
  • Mejor para: Conversión de alta-calidad, community engagement, UGC
  • Realidad: El futuro del influencer marketing

Lo que aprendí es que la decisión no es “¿quién tiene más followers?” sino “¿dónde vive mi audiencia y quién realmente los influencia?”

En LATAM, muchas micro-influencers en nichos específicos (fitness, moda, tech) tienen communities insanamente leales. En USA, mismo thing—pero multiplica la competencia por 10x.

Lo que hago ahora:

1. Identifico el nicho o categoría donde mi marca necesita traction
  2. Busco creadores en ese nicho específicamente (no por followers globales)
  3. Chequeo engagement rate, audience quality, sentiment
  4. Valido que su audiencia es mi audience target
  5. Hago una micro-collab o test antes de full campaign

Resultado: ROI mejor, relaciones más auténticas, menos headaches.

¿Ustedes cómo validan que un influencer tiene realmente una comunidad comprometida vs. números inflados? ¿Qué red flags ven cuando están vetting creadores?

¡Uy, por favor! Estoy harta de que las marcas me pidan que crezca followers cuando lo que importa es calidad. He rechazado collab con marcas porque sus KPIs eran “necesitamos 500k+ followers minimum.” Guau, okay, pero mi audiencia de 45k que compra? No importa?

Desde mi perspectiva como creadora, lo que demuestra que tengo gente “real”:

• Mis comentarios son específicos, no son todos “:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:
  • Mi retention en videos es consistente (si hago video de 3 min, 60%+ ven hasta el final)
  • Mi audience es repetidora—misma gente me comenta cada post
  • Mi DMs están llenos de gente que quiere colaborar o preguntar

En contraste, conozco creators con inflated followings que tienen comentarios que parecen bots. Cero comunidad real.

Mi consejo: pedile al creator que te muestre su audience breakdown (geografía, edad, intereses). Si no sabe eso de su propia audiencia, es red flag. También pide engagement rate. Si es debajo del 2%, algo está mal.

Estoy de acuerdo con el shift away from follower count, pero acá viene el desafío operacional:

Micro y nano-influencers requieren MUCHO más trabajo para escalar. Si necesito 10mm impressions, ocupo 5-10 macro-influencers, o 50-100 nano-influencers. El segundo requiere gestión de relaciones complejas, múltiples contratos, coordinar timings.

Lo que hemos implementado es un modelo “tiered”:

• 1-2 macro-influencers para brand awareness (40% del presupuesto)
  • 5-8 micro-influencers para community engagement (40%)
  • 10-20 nano-influencers + UGC creators para conversión (20%)

Esto crea un “funnel” en lugar de un flat play. Brand awareness top, conversion bottom.

Para vetting en LATAM vs USA:

• Chequeo TubeBuddy, Social Blade para validar crecimiento (si los followers subieron 100k overnight, rojo flag)
  • Pido analytics directo del creator
  • Valido comentarios de últimos 20 posts—¿son reales?
  • Hago reverse image search en engagement (a veces compran followers falsos)

En LATAM el fraud es más común. En USA, meh. Asegúrense de validar bien antes de pagar.

Este es un problema más profundo de cómo valorizamos influencers. El industry entero es incentivizado a jugar con números porque los modelos de pricing son follower-based.

Desde un data perspective, lo que importa:

Engagement Quality Score: No solo engagement rate, sino patrón de engagement. ¿El engagement viene de audiencia target o randoms? Uso audience overlap analysis—si marketer X está en audiencia del influencer en un 70%? Strong signal.

Conversion Proxy Metrics:

• Click-through rate en links shrinkked
  • Discount code usage (si el influencer da unique code)
  • Branded search lift durante/después de post

Audience Composition: Ver si el influencer’s audience tiene poder adquisitivo compatible con nuestra producto. Un influencer con 500k followers en mercado de bajo income? Menos valor que 50k followers en mercado high-income.

Ultimamente estoy usando incrementality testing en LATAM (aunque es new para la región). Muestro a 2 grupos similares: uno expuesto a influencer campaign, otro no. Diferencia en conversión = real lift.

Es más caro upfront, pero te elimina la guessing. Worth it para campaigns grandes.