Hace un año, contraté a un influencer que tenía 500k seguidores, vibes perfectas, aesthetic que casaba con mi marca… y fue un error costoso. Su audiencia no era la mía. Los números de engagement eran bajos. Y peor—sus valores no alineaban realmente con los nuestros.
Desde entonces, he aprendido que elegir el creador correcto no es sobre seguidores. Es sobre match real.
Ahora sigo un proceso más cuidadoso. Primero, uso el directorio de creadores para identificar gente en mi categoría. Pero luego, hago preguntas viejas que importan:
Paso 1: Audience alignment
¿Quiénes son realmente sus seguidores? No solo edad/ubicación, sino intereses. Uso herramientas para mirar el perfil de audiencia del influencer, no solo lo que dice. Si dice que es 18-34 pero su audiencia demográfica en Instagram es 45-60, hay un problema.
Paso 2: Engagement real
Miro engagement rate, pero críticamente. Si un influencer con 100k tiene 0.5% engagement, es sospechoso. Miro comentarios específicos: ¿son reales? ¿Las personas están diciendo cosas inteligentes, o es spam?*
Paso 3: Alineación de valores
Esto suena “soft”, pero es crítico. He visto creadores con audiencia perfecta pero que sus publicaciones anteriores contradicen exactamente lo que mi marca representa. Eso se va a ver raro en el contenido de la campaña.
Paso 4: Track record
Pido referencias. He hablado con otras marcas que trabajaron con el mismo creador. ¿Fueron profesionales? ¿Entregaron a tiempo? ¿El contenido fue de calidad?
Paso 5: Creatividad y flexibilidad
Hago una llamada de estrategia antes de contratar. ¿El creador entiende mi objetivo? ¿Puede sugerir ideas? ¿O simplemente va a executar lo que le digo sin pensar?
Usando este proceso, my últimas campañas han sido 3-4x más efectivas que cuando simplemente miraba números.
Me gustaría escuchar: ¿Cómo eligen ustedes? ¿Qué hace que digan “sí, este es mi creador” vs. “ehh, suena bien en papel pero algo está off”?