Llevo casi dos años experimentando con herramientas de IA para buscar influencers en mercados bilingües, y honestamente, hay algo que no me cierra del todo.
No me malentiendas—las plataformas con IA me ahorraron horas de scrolling manual. Pero cuando empecé a cavar más profundo, me di cuenta de que estaba recibiendo volumen, no necesariamente calidad. Las herramientas me mostraban influencers que coincidían con mis filtros (alcance, nicho, engagement), pero muchos eran ruido.
Lo que cambió fue cuando empecé a validar las recomendaciones de IA con gente en el terreno—marketers locales, otros creadores en el espacio, incluso algunos influencers que ya conocía. Descubrí que la IA era excelente para reducir el universo (de 50k a 500 candidatos potenciales), pero terriblemente mediocre para detectar autenticidad. Fake engagement, audience bot-inflated, historias de controversia que no eran públicas aún—la IA simplemente no lo captaba.
Ahora mi proceso es híbrido: IA me da la lista de candidatos filtrada, pero siempre alguien del equipo o de la red hace una validación manual rápida antes de cualquier outreach. Es más trabajo, pero la tasa de conversión en deals reales subió un 40%.
¿Ustedes qué experiencia tuvieron? ¿Encontraron formas de hacer que la IA sea más precisa en la detección de influencers reales, o también terminaron confiando más en validación humana?
Exacto, eso es lo que nosotros vimos también. La IA es un filtro, no un criterio. Nosotros estructuramos así: IA nos da candidatos, luego aplicamos una rubric de cinco puntos que incluye análisis de audience quality, consistencia de posting, y—esto es clave—verificamos si hay referencias a ellos en comunidades de marketing reales. Los influencers legítimos siempre tienen buzz en los espacios correctos. Los fraudulentos, no.
Lo que más nos ayudó fue integrar datos de múltiples fuentes: IA + comentarios de clientes previos + validación de pares. Cuando los tres señalan al mismo influencer, ahí sí confiamos.
Un punto más—estamos empezando a usar IA no solo para buscar, sino para monitorear cambios en tiempo real. Un influencer puede tener data limpia hoy pero perder autenticidad en tres meses. Las herramientas que automatizan ese seguimiento son donde vemos el ROI real. Buena pregunta, por cierto.
Jajaja, esto es tan real. Como creadora, me molesta cuando marcas llegan con listas de IA donde aparezco yo al lado de influencers cuyo engagement es completamente fake. Es obvio que la herramienta no entendió qué me hace diferente.
Mi consejo: si usan IA, después hagan un sanity check mínimo. Pasenme el feed de los candidatos finales, vean si el contenido es coherente, si los comentarios parecen reales. Toma 15 minutos pero evita malas sorpresas. Y honestamente, si invierten tiempo en entender por qué la IA los eligió a ellos, aprenden mucho sobre qué buscan realmente.
Esto toca algo que me preocupa sobre adopción de IA en marketing: confianza sin validación. Vi campañas que fallaron completamente porque el equipo asumió que la IA había hecho due diligence rigurosa. No lo hizo.
Desde una perspectiva data-driven, lo que funciona es establecer métricas de validación independientes. Por ejemplo: después que IA recomienda un influencer, ejecuta un análisis separado de sentiment en sus comentarios, verifica el delta entre engagement anunciado vs. real, y compara su audience demography con tu target. Si estos puntos divorciaran de la recomendación de IA, esa es tu señal de alertа.
En grandes presupuestos, esa validación adicional es no-negotiable. Mejor estar paranoia que sufrir una mala asociación con alguien inauténtico.