Llevo casi dos años experimentando con herramientas de IA para buscar influencers en mercados bilingües, y honestamente, hay algo que no me cierra del todo.
No me malentiendas—las plataformas con IA me ahorraron horas de scrolling manual. Pero cuando empecé a cavar más profundo, me di cuenta de que estaba recibiendo volumen, no necesariamente calidad. Las herramientas me mostraban influencers que coincidían con mis filtros (alcance, nicho, engagement), pero muchos eran ruido.
Lo que cambió fue cuando empecé a validar las recomendaciones de IA con gente en el terreno—marketers locales, otros creadores en el espacio, incluso algunos influencers que ya conocía. Descubrí que la IA era excelente para reducir el universo (de 50k a 500 candidatos potenciales), pero terriblemente mediocre para detectar autenticidad. Fake engagement, audience bot-inflated, historias de controversia que no eran públicas aún—la IA simplemente no lo captaba.
Ahora mi proceso es híbrido: IA me da la lista de candidatos filtrada, pero siempre alguien del equipo o de la red hace una validación manual rápida antes de cualquier outreach. Es más trabajo, pero la tasa de conversión en deals reales subió un 40%.
¿Ustedes qué experiencia tuvieron? ¿Encontraron formas de hacer que la IA sea más precisa en la detección de influencers reales, o también terminaron confiando más en validación humana?
Exacto, eso es lo que nosotros vimos también. La IA es un filtro, no un criterio. Nosotros estructuramos así: IA nos da candidatos, luego aplicamos una rubric de cinco puntos que incluye análisis de audience quality, consistencia de posting, y—esto es clave—verificamos si hay referencias a ellos en comunidades de marketing reales. Los influencers legítimos siempre tienen buzz en los espacios correctos. Los fraudulentos, no.
Lo que más nos ayudó fue integrar datos de múltiples fuentes: IA + comentarios de clientes previos + validación de pares. Cuando los tres señalan al mismo influencer, ahí sí confiamos.