¿es posible estandarizar contratos de influencers para ambos mercados o siempre sera un laberinto legal?

Llevo meses intentando crear un template único de contrato que funcione tanto para influencers rusos como estadounidenses. Cada vez que creo que tengo algo sólido, aparece un problema legal o cultural que no había considerado.

Los términos legales son completamente distintos. Derecho del trabajo, IP, datos, confidencialidad—todo significa algo diferente en Rusia vs. US. Los contratos rusos tienden a ser mucho más estrictos sobre qué pasa si el influencer “violariza” la marca, mientras que los US enfatizan protección del creador.

También está el tema de pagos. En US es simple: markup + commission + net-30.
En Rusia necesitas considerar retención fiscal, regulaciones de moneda extranjera, impuestos sobre servicios. Las plataformas de pago tiene limitaciones diferentes.

Y luego están los términos de contenido. Los influencers estadounidenses quieren cláusulas claras sobre el ownership del contenido después de la campaña. Los rusos parecen estar más relajados, pero legalmente hay nuances que no están en ningún lado.

He visto companías que simplemente crean dos contratos completamente separados (uno para cada mercado) y evitan el lío. Otros intentan un híbrido messy. No estoy seguro cuál es el approach correcto.

¿Alguien ha logrado estandarizar contracts cross-border eficientemente, o siempre va a ser un custom nightmare?

La realidad es que no puedes estandarizar completamente porque la estructura legal de cada país es diferente. PERO, lo que sí puedes hacer es crear un contrato “modular”.

Esto significa: core terms que son igual en ambos contracts (deliverables, timeline, payment amount, KPIs), y luego secciones locales que se adaptan a cada jurisdicción (IP law, taxes, dispute resolution, confidentiality conforme local.