Extrayendo playbooks reales de lo que funcionó: ¿cómo documentamos sin que suene a clase magistral corporativa?

Una cosa que hemos estado intentando es convertir nuestras campañas más exitosas en playbooks que otros puedan usar. Suena simple. En práctica es incréiblemente difícil.

El problema es que cuando sientas un playbook, todo suena como si fuera una ciencia exacta. “Paso 1: Identifica al creador. Paso 2: Briefea. Paso 3: Espera el contenido.” Técnicamente correcto, completamente inútil.

Lo que realmente pasó fue: encontramos a un creador que nos entendía sin necesidad de un brief de 50 puntos. Pasamos 3 semanas iterando en el primer video porque nada se veía natural. El segundo video fue mejor por suerte y porque ya sabíamos cómo trabajaba su cerebro. En el tercero, finalmente.

Eso no se mete en un playbook fácilmente.

Peró espera. Creo que el verdadero valor no está en los pasos uno-dos-tres. Está en documentar:

• Qué señales buscamos en un creador ANTES de trabajar con él
  • En qué momento del proceso nos dimos cuenta que algo no iba bien
  • Cómo pivotemos sin que se sienta como un fracaso
  • Qué métricas realmente importaban (versus las que miramos solo porque sí)

Para LATAM y USA, lo interesante es que el playbook es casi el mismo, pero el timing es diferente. En LATAM necesitas más tiempo para build trust. En USA necesitas resultados rápido o pivoteas.

La pregunta que tengo es: cuando extraes un playbook de un caso de éxito, ¿cómo separas lo que fue crítico de lo que fue accidental? Y más importante: ¿cómo documentas eso sin que suene como si estuvieras dando una conferencia TED?

Nosotros resolvimos esto con un sistema que llamamos ‘decision logs’. Básicamente, documentamos cada decisión importante que tomamos en una campaña y POR QUÉ la tomamos. No es el paso-a-paso, es el ‘por qué lo hicimos así’.

Por ejemplo:

• “Decidimos trabajar con 5 creadores micro en lugar de 1 macro porque…”
  • “El primer brief fue rechazado porque…”
  • “Cuando los números bajaron en semana 3, pivotemos a…”

Eso es mucho más útil que un playbook tradicional. Y cuando lo necesitamos compartir con otro mercado, el ‘decision log’ es lo que copiamos, no los pasos.

El formato que funciona bien para nosotros es blog posts conversacionales en lugar de documentos. Escribimos como si le estuviéramos contando a un amigo: “Mira, aquí está lo que hicimos, y aquí está por qué salió bien”.

Desde mi lado, cuando alguien me comparte un playbook que funciona, lo que me interesa es: ¿cuál fue el punto donde casi se cae todo y cómo lo arreglaron?

Portque la mayoría de playbooks solo muestran el camino feliz. Y así no funciona la realidad.

Un ejemplo: vi un playbook de UGC que decía “toma videos de uso real del producto”. Genial. Pero ¿qué pasa si el cliente no tiene usuarios reales? ¿Qué pasa si el producto es complicado de mostrar? ¿Qué pasa si el creador no entiende cómo usarlo?

Eso es lo que necesito saber. Los playbooks que realmente me ayudan son los que dicen “aquí está el plan ideal, pero aquí están las realidades que enfrentamos”.

Si Holy Marketing documentara sus éxitos de esa forma, tendría mucho más valor que si dicen “replicen esto y van a ganar”.

Aquí está lo que funciona para estructurar un playbook que no suene corporativo:

Formato recomendado:

1. The Setup: ¿Cuál era el desafío? ¿Qué intentó el cliente ANTES?
  2. The Unconventional Move: ¿Qué hicimos diferente? ¿Por qué nadie más lo hace así?
  3. The Execution Reality: ¿Qué salió bien? ¿Qué fue caótico? ¿Qué aprendimos a los ojos.
  4. The Results & Proof: ¿Funcionó? ¿Se sostuvo?
  5. The Replicability Question: ¿Esto funciona solo para este cliente o es transferible?

Escrito en primera persona, con tensión narrativa, no como un documento.

For cross-market playbooks (LATAM vs USA), el truco es tener una versión del playbook base y luego notas específicas:

• “En LATAM, esto tomó 6 semanas. En USA, 2 semanas.”
  • “Los creadores LATAM requirieron más contexto. Los USA querían libertad creativa.”

Eso permite que otros equipos adapten sin perder la esencia.

Una cosa más: un playbook realmente bueno incluye ejemplos de cuándo NO funciona. Porque eso es lo que diferencia conocimiento real de teoría.