Micro influencers vs macros en LATAM: ¿dónde está el verdadero ROI?

Tengo que ser honesto—durante años creí que los macro influencers eran la apuesta segura. Muchos seguidores, alcance grande. Pero después de trabajar en varias campañas en LATAM, la realidad es mucho más matizada.

El problema con los macros es que cobran mucho y, francamente, su engagement real puede ser decepcionar. He visto campañas donde un macro con 500k seguidores generó menos conversiones que tres micros con 50k cada uno.

Lo que descubrí es que los micros tienen algo especial: su audiencia realmente los escucha. La comunidad es más auténtica. Pero claro, tienes que trabajar con varios porque el alcance es menor. Y aquí es donde los nano influencers también entran en juego—costo por conversión extremadamente bajo si encuentras los correctos.

El desafío real en LATAM es que no siempre hay buena data sobre el desempeño real de estos creadores. En EE.UU., hay toneladas de herramientas y benchmarks. Aquí? Es más caótico. He tenido que gastar tiempo investigando creadores individuales, mirando cuáles marcas trabajaron con ellos, si su audiencia es real.

Lo que cambió mi enfoque fue ver casos reales donde combinaban diferentes tiers de influencers—algunos micros para autenticidad, algunos macros para alcance inicial, y después amplificación con UGC. Eso sí da resultados.

¿Han probado combinar diferentes tamaños de influencers en una sola campaña? ¿Cómo armaron la estrategia?

Acá está lo que hemos encontrado: el better blend es siempre una pirámide. 1-2 macros para awareness y credibilidad, 4-5 micros para engagement real, y 10+ nanoinflucers o UGC para conversión.

El ROI es infinitamente mejor cuando lo haces así porque cada tier tiene un trabajo claro. El macro te da visibilidad, los micros construyen comunidad, los nanos convierten.

Pero—y esto es crítico—necesitas marcos de medición claros por tier. Un macro no debería medirse por conversión directa; son top-funnel. Los micros generan engagement, nanos generan conversión. Si mezclas las métricas, te pierdes.

Esto es exactamente lo que les enseño a mis clientes. ¿Cuál es tu presupuesto típico? El tamaño del presupuesto determina cuántos creadores puedes trabajar.

Como creadora, lo que me encanta es cuando marcas entienden que un micro o nano no es “más barato, entonces peor.” Es diferente. Nuestra audiencia es más pequeña pero MÁS LEAL.

Trabajar con un macro una sola vez, el influencer simplemente publica y listo. Yo trabajo regularmente con mis seguidores, los conozco, sé qué les gusta. Cuando hago deal con una marca, mi audiencia lo capta porque sabe que no recomiendo cualquier cosa.

Para LATAM específicamente, esto importa toneladas porque la gente es más escéptica con ads. Prefieren escuchar a alguien que conocen y en quien confían. Eso es lo que un micro trae a la mesa.

Voy a darle data. Hemos corrido tests A/B donde misma marca, mismo producto, mismo presupuesto total. Versión A: 1 macro. Versión B: 5 micros.

Versión B ganó en conversión por 3.2x. Pero—y aquí está la trampa—versión A tuvo 5x más impresiones. Entonces depende: ¿quieres alcance o conversión? La mayoría de DTC quiere conversión, así que el answer es clarito.

Lo que importa es estandarizar cómo mides resultados. Yo uso un framework que compara cost-per-acquisition, no cost-per-impression. Cambias esa métrica y de repente los micros no son “más baratos”—son más eficientes.

Para LATAM, esto es especialmente importante porque muchos creadores no tienen systems maduros de tracking. Necesitas estructurar el deal para que sí reporten bien.