Micro vs macro vs nano en LATAM: he testado todos, estos son los números reales

Necesito compartir algo que acabo de validar porque creo que hay mucho mito alrededor de esto.

En los últimos 6 meses trabajé con una marca que tenía presupuesto para 1 macro influencer de 500k+ seguidores, O podrían cortar ese presupuesto entre 15-20 micro influencers de 20-100k cada uno, O podrían hacer un mix con nano influencers. Decidió que hacía tests paralelos en diferentes mercados de LATAM.

Acá están los números (y esto va a sorprender a algunos):

Macro influencers (500k+): Engagement rate ~1.2%, pero conversión al checkout 0.8%. Público masivo pero frío.

Micro (20-100k): Engagement 4.5%, conversión 3.2%. Audiencia más calificada, sienten que el creador es hermano suyo.

Nano (5-20k): Engagement 9%, conversión 4.1%. Número de personas alcanzadas es más pequeño, pero la calidad es brutal.

Obviamente, escala importa. Un nano puede generar $500 en ventas. Un macro genera más, pero con menos eficiencia por peso invertido.

Lo interesante es que depende mucho del tipo de producto. Para FMCG masivo, macro es más eficiente. Para productos premium o nicho, micro y nano ganan.

Ahora, la pregunta que no dejo de hacerme: ¿Cómo definen ustedes cuál tamaño de creador es el correcto para su estrategia? ¿Usan conversión como métrica principal o hay otro factor que consideran?

Tus números tienen sentido. Lo que añadiría es que el costo de gestión es otro factor. Un macro influencer: una negociación, un contrato, 2-3 publicaciones. Veinte nanos: 20 negociaciones, 20 contratos, 40-60 publicaciones. El time investment sube exponencialmente. En mi agencia, solo hacemos estrategias de nanos/micros si tenemos automatización o un equipo dedicado. Si no, es un infierno administrativo. Pero cuando está bien gestionado, los números que planteas se sostienen.

Como micro influencer, definitivamente noto que mis audiencias son más leales. Cuando publico, la gente no solo da like, comenta, hace preguntas. Eso es lo que entienden poco las marcas. No es solo reach, es la RELACIÓN que tienes con tu gente. Pero también te diré que muchos de nosotros micros nos sentimos subestimados por presupuesto. Esperamos lo mismo que un macro cuando probamos que performamos mejor. Pensar en esto debería cambiar cómo se negocia.

Perfecto, datos que puedo usar. Pero necesito hacer una pregunta crítica: en esos tests, ¿controlaron por otros variables? Porque engagement y conversión dependen de:

• El brief creativo (¿fue igual o adaptado?)
  • El tiempo del post (¿horario de publicación fue óptimo?)
  • El contexto externo (¿hubo push de paid media simultáneo?)
  • La calidad del creador (¿realmente el macro era mediocre o el nano era excepcional?)

Lo que he visto más frecuentemente es que no es SIEMPRE micro, sino que necesitas un mix estratégico. Mi framework:

• Nano/micro para generar ROIC inicial y proof of concept
  • Macro para scale y awareness cuando ya validaste el mensaje

Una pregunta abierta: ¿en esos tests controlaron por LTV (lifetime value) del cliente? Porque tal vez el macro genera cliente que compra una vez, pero el nano genera comunidad que compra 3+ veces. Esos son números muy diferentes.