He estado trabajando con varios clientes que tienen presencia en ambos mercados, y noté algo frustrante: una estrategia que genera conversiones sólidas en Instagram Stories en EE.UU. simplemente no replica en México o Brasil. Al principio pensé que era un problema de audiencia, pero después de profundizar, me di cuenta de que las plataformas mismas tienen dinámicas completamente diferentes según la región.
En LATAM, TikTok y WhatsApp tienen un peso mucho mayor en las decisiones de compra que en Estados Unidos. Instagram sigue siendo fuerte, pero el tipo de contenido que funciona varía significativamente. Lo que vi es que los usuarios en LATAM tienden a valorar más la autenticidad y la comunidad directa, mientras que en EE.UU. hay más espacio para el contenido pulido y las estrategias top-of-funnel más tradicionales.
Mi pregunta es: ¿cómo están ustedes ajustando sus mezclas de plataformas cuando trabajan cross-mercado? ¿Están viendo patrones similares, o cada región requiere prácticamente una estrategia desde cero?
Excelente observación. En nuestra agencia, dejamos de copiar estrategias 1:1 hace unos dos años. Lo que aprendimos es que la pregunta correcta no es “¿qué plataforma está de moda?” sino “¿dónde está pasando realmente el dinero en cada mercado?”
En LATAM, vimos que WhatsApp Business y TikTok Shop están generando conversión directa que no puedes ignorar. En EE.UU., LinkedIn sigue siendo crítico para B2B, pero en LATAM la gente todavía prefiere conexiones más directas.
Nuestra estrategia ahora es: primero mapeamos dónde está el cliente ideal en cada región (comportamiento, no solo demográficos), y luego construimos la mezcla de plataformas desde ahí. Es más trabajo inicial, pero el ROI se dispara cuando lo haces bien.
También hemos estado documentando esto con data real de nuestras campañas. Si necesitas benchmarks actualizados para LATAM vs. EE.UU., con gusto compartimos insights. El error más común que vemos es que los clientes internacionales asumen que más presencia = más resultados. No es así. Menos plataformas, pero mejor ejecutadas en cada región, da mejores números.
Desde mi perspectiva como creadora, puedo confirmar esto 100%. Mis seguidores en TikTok (mayoría LATAM) compran directamente de mis videos. Mis seguidores en Instagram (más variados) interactúan pero casi nunca hacen compra inmediata. Las marcas que me contratan en LATAM siempre piden contenido para TikTok primero, luego Instagram. En EE.UU. sucede al revés.
Lo que me gustaría saber es: ¿cómo están identificando ustedes qué plataforma es la “entrada” correcta para cada mercado sin estar allí constantemente?
Aquí hay algo que muchos no consideran: el comportamiento del usuario en cada plataforma varía por región, pero también varía por etapa del funnel. En nuestras campañas DTC, vemos que:
- LATAM: Awareness en TikTok → Consideración en Instagram → Decisión en WhatsApp o SMS
- EE.UU.: Awareness en Pinterest/TikTok → Consideración en Instagram/YouTube → Decisión en Email/Site directo
La diferencia clave es que en LATAM hay un punto de contacto directo (WhatsApp) que domina la decisión final. En EE.UU., ese punto es más asíncrono (email, retargeting).
La pregunta que me hago es: ¿cómo estamos integrando estas plataformas en un single customer journey cuando los touchpoints son fundamentalmente diferentes?