¿por qué mis campañas de influencers en LATAM generan 3x mejor engagement si el presupuesto es la mitad?

Llevo casi 3 años intentando escalar marcas USA hacia LATAM, y honestamente, uno de los primeros shocks fue descubrir que no necesitaba gastar lo mismo que en USA para obtener resultados mejores.

Al principio pensé que era suerte. Trabajaba con creadores en México y Brasil, pagaba menos por post, y el engagement era… insano. Me pasé meses intentando entender si era porque el mercado era menos saturado, o si realmente estaba encontrando creadores con mejores conexiones con sus audiencias.

Lo que descubrí es que el problema no es el presupuesto—es que USA y LATAM operan bajo dinámicas completamente diferentes. En Estados Unidos, los creadores compiten en escala, en números puros. En LATAM, especialmente en México, Brasil, Colombia, el juego es más sobre autenticidad y comunidad. Los creadores LATAM construyen relaciones reales con sus audiencias porque el mercado aún no está tan saturado de contenido corporativo.

Pero acá es donde se pone interesante: cuando finalmente escalé y traté de entender las diferencias, me di cuenta de que no era solo sobre “pagar menos.” Era sobre trabajar con creadores que entienden su cultural context profundamente. Ellos saben qué resonaría con una audiencia en São Paulo que podría no resonar en Buenos Aires. Eso no es algo que puedas comprar en escala.

Lo que quiero saber: ¿ustedes están viendo lo mismo en sus campañas? ¿Están encontrando que el ROI en LATAM es genuinamente mejor, o les está pasando algo diferente?

Esto es exactamente lo que vemos con nuestros clientes. El catch, sin embargo, es que muchas marcas USA piensan que pueden simplemente traducir su playbook y esperar los mismos resultados. No funciona así.