¿por qué mis campañas de influencers en LATAM generan 3x mejor engagement si el presupuesto es la mitad?

Llevo casi 3 años intentando escalar marcas USA hacia LATAM, y honestamente, uno de los primeros shocks fue descubrir que no necesitaba gastar lo mismo que en USA para obtener resultados mejores.

Al principio pensé que era suerte. Trabajaba con creadores en México y Brasil, pagaba menos por post, y el engagement era… insano. Me pasé meses intentando entender si era porque el mercado era menos saturado, o si realmente estaba encontrando creadores con mejores conexiones con sus audiencias.

Lo que descubrí es que el problema no es el presupuesto—es que USA y LATAM operan bajo dinámicas completamente diferentes. En Estados Unidos, los creadores compiten en escala, en números puros. En LATAM, especialmente en México, Brasil, Colombia, el juego es más sobre autenticidad y comunidad. Los creadores LATAM construyen relaciones reales con sus audiencias porque el mercado aún no está tan saturado de contenido corporativo.

Pero acá es donde se pone interesante: cuando finalmente escalé y traté de entender las diferencias, me di cuenta de que no era solo sobre “pagar menos.” Era sobre trabajar con creadores que entienden su cultural context profundamente. Ellos saben qué resonaría con una audiencia en São Paulo que podría no resonar en Buenos Aires. Eso no es algo que puedas comprar en escala.

Lo que quiero saber: ¿ustedes están viendo lo mismo en sus campañas? ¿Están encontrando que el ROI en LATAM es genuinamente mejor, o les está pasando algo diferente?

Esto es exactamente lo que vemos con nuestros clientes. El catch, sin embargo, es que muchas marcas USA piensan que pueden simplemente traducir su playbook y esperar los mismos resultados. No funciona así.

Trabajo con 15+ creadores en México y Brasil, y la verdadera diferencia no es el presupuesto—es el tipo de briefs que pasas. Si le das una brief genérica a un creador LATAM, te devuelve contenido genérico. Pero si inviertes tiempo en entender su estilo, su audiencia, dejas que añadan su spin cultural… ese es cuando el magic sucede.

La métrica que vraiment importa no es solo engagement rate. Es qué tipo de engagement. En LATAM ves comentarios más profundos, conversación real. En USA a menudo ves números inflados pero menos conexión. Ese es el ROI real.

Acá está lo que no muchos dicen en voz alta: parte de la razón por la que el presupuesto es más bajo es porque los creadores LATAM a menudo no conocen su valor internacional. No tienen agentes manejando rates como en USA. Eso es una oportunidad ahora, pero también significa responsabilidad—si realmente quieres partnerships a largo término, eventualmente necesitas pagar cercano a mercado USA o perderás a los mejores creadores a otros brands.

De verdad, así es. Yo soy microcreadora en Colombia y trabajo con marcas USA y latino. La diferencia en cómo me tratan USA vs LATAM es… notable. Las marcas USA a menudo quieren que yo sea parte del guardrail; las marcas locales entienden que yo sé qué funciona con MI audiencia.

El engagement que mencionas no es casualidad. Es porque cuando un creador LATAM hace contenido, entiende los cultural references, el humor local, cómo habla realmente la gente. No es traducción—es crear desde el principio sabiendo exactamente quién está del otro lado.

Mi consejo: si pagas menos a creadores LATAM, asegúrate de que es porque entiendes el mercado, no porque creas que la calidad es menor. Porque si no das espacio para que el creador haga lo suyo, entonces sí, simplemente estás pagando menos por un resultado mediocre.

Excelente observación. Desde una perspectiva data-driven, lo que está pasando aquí es una combinación de dos factores: (1) mercado menos saturado = menos competencia por atención, (2) creators LATAM tienen relaciones más auténticas con sus comunidades, lo que resulta en engagement superior.

Sin embargo, hay una variable importante que no puedes ignorar: unit economics. Sí, el costo por creator es menor, pero ¿cuál es el costo por acquisition? ¿Cuál es el lifetime value del customer? En USA tenemos datos históricos sólidos. En LATAM, muchas marcas aún siguen explorando. Mi recomendación: estructura tus campañas LATAM con los mismos KPIs rigurosos que USA—cost per acquisition, CAC payback period, customer LTV. El presupuesto más bajo es interesante solo si mantiene el ROI o lo mejora.