Esto me pasó hace poco y quería entender exactamente por qué.
Tuvimos una campaña en México que fue increíble. El creador era perfecto, el ángulo era único, las métricas fueron 15% CTR, 8% conversion. Era tan bueno que automáticamente, el team dijo: “replicamos esto en USA”.
Se replicó todo. Mismo creador (grabó en inglés), mismo ángulo, same everything.
Resultado en USA: 2.3% CTR, 0.8% conversion. Básicamente murió.
Pasé dos semanas descifrando por qué. Y creo que ahora lo tengo.
No fue el creador. No fue la traducción. Fue que el ángulo que funcionó en México resolvía un problema que ese mercado tenía, en un contexto que ese mercado reconocía.
En USA, ese problema no era prioritario. Ese contexto no resonaba.
Ejemplo más específico: La campaña hablaba de “eficiencia en la vida cotidiana”. En México, donde hay mucho caos, poco tiempo, traffic terrible—eso RESUENA. En USA, donde la “eficiencia” ya existe como baseline, el ángulo es demasiado subtle.
En USA necesitábamos ángulo distinto. No necesitábamos “ahora tienes tiempo”. Necesitábamos “ahora tienes más libertad” o “ahora puedes experimenstar”.
Same product, completely different problem statements.
Desde entonces, empecé a hacer esto:
-
Mapear el problema real que el producto resuelve en cada mercado. No el problema que nosotros pensamos que resuelve.
-
Validar con creadores locales: Antes de producir, pregunto a 3-4 creadores en cada mercado: “si tu audiencia usara esto, ¿cuál sería el benefit que ellos más valorarían?”
-
Reconocer cuando dos mercados necesitan ángulos completamente distintos (casi siempre).
-
Solo reutilizar la “estructura de idea”, no la idea completa.
Nunca volví a asumir que une campaña funcionaría igual en dos mercados. Cada uno es su propio mundo.
¿Les ha pasado esto? ¿Cómo lo diagnostican?