Decidí hacer un experimento serio: lancé campañas simultáneamente con influencers de diferentes tamaños en USA y LATAM para ver realmente cuál tier de influencer me daba mejor ROI. Aquí está lo que encontré.
Micro-influencers (10k-100k seguidores):
En LATAM: ROI 4.2:1, engagement rate 6-8%, tasa de conversión 3.5%
En USA: ROI 2.8:1, engagement rate 2-3%, tasa de conversión 1.8%
Macro-influencers (500k-2M seguidores):
En LATAM: ROI 2.1:1, engagement rate 1-2%, tasa de conversión 0.8%
En USA: ROI 3.5:1, engagement rate 2-3%, tasa de conversión 2.2%
Nano-influencers (<10k seguidores):
En LATAM: ROI 3.9:1, engagement rate 8-12%, tasa de conversión 4%
En USA: ROI 2.2:1, engagement rate 4-6%, tasa de conversión 2.3%
La sorpresa fue que los nano- y micro-influencers en LATAM están generando mejor ROI que en USA, pero el patrón se invierte cuando pasas a macros. En USA, los macros generan más reach y conversiones en volumen, mientras que en LATAM el ROI se degrada porque el precio por mil impressiones es similar pero el poder adquisitivo es menor.
¿Otros han visto este patrón? ¿O esto es específico de mi industria/audiencia?
Esto es exactamente lo que recomendamos a nuestros clientes. El tamaño del influencer no debería ser tu primer criterio; debería ser la alineación de audiencia y engagement rate.
Lo que vemos consistentemente es que en LATAM, los nano y micro tienen audiencias más calientes porque no están sobre-saturados con patrocinios. Un nano-influencer en Mexico con 8k followers reales tiene una tasa de conversión más alta que un macro con 1M porque su comunidad es tipo tight-knit, no spam.
Pero en USA? El mercado está tan sofisticado que los macros tienen acceso a herramientas de targeting, affiliate frameworks, y redes de distribución que los nanos no tienen. Por eso el ROI es mejor.
Mi recomendación: en LATAM, aloca 60% del presupuesto a nano+micro. En USA, 50-50 entre micro y macro, con algunos nanos para testing.
Como creadora en LATAM, puedo confirmar que esto es real. Mis clientes micro-influencers ganan más por colaboración en términos de ROI porque mi audiencia es muy engaged. Pero también es porque no estoy haciendo 10 patrocinios por semana como algunos macros.
Lo que nadie dice es que los nano y micro tienen que ser MÁS selectivos con las marcas que trabajan. Si quieres ese ROI alto, tienes que rechazar colaboraciones que no encajen. Un macro puede hacer cualquier cosa y el volumen lo compensa. Un nano? Una mala recomendación y pierdes credibilidad con toda tu audiencia.
Así que sí, el ROI es mejor, pero el riesgo también es mayor.
Los números que compartiste son super útiles. Esto confirma teoría que tengo: el mercado de USA está en una fase diferente de madurez que LATAM.
En USA, hay más competencia por atención, así que los macros pueden comprar escala bruta. El CPM es similar para todos porque el mercado es eficiente. Pero el CAC (costo de adquisición) es lo que importa, y tu data muestra que macros lo ganan en volumen.
En LATAM, el mercado es menos eficiente. Hay menos competencia por atención en ciertos nichos, así que los nanos pueden ganar con calidad de audiencia en lugar de cantidad.
Una cosa que recomiendo: no generalizes esto a todas las categorías. Electronics y apparel pueden tener dinámicas completamente diferentes que beauty o food. Y el país importa mucho—Brazil vs Colombia vs Mexico tienen mercados muy diferentes.
Si quieres optimizar, prueba esto: en LATAM, estratifica tus gastos 10% macros (para awareness), 50% micros (para conversión), 40% nanos (para ROI máximo). En USA, invierte 30% macros, 40% micros, 30% nanos. Pero valida esto con tus propios datos.