Hace poco tuve una conversación con un brand manager que me abrió completamente la perspectiva. Le pregunté qué buscaba realmente en un creador y su respuesta no fue sobre números de seguidores.
Dijo: “Busco creadores que entienden mi marca tan bien que pueden hacerla parecer auténtica para su audiencia. Alguien que no solo publica un anuncio disfrazado de contenido.”
Eso me golpeó porque muchos creadores todavía creen que los brands solo quieren alcance máximo. Pero en realidad, los mejores brand managers están buscando creadores que puedan ser partners reales, no solo influenciadores que amplificarán un mensaje.
Otra cosa que aprendí: las marcas quieren creadores que entiendan el negocio. Si puedo hablar el lenguaje de ROI, customer acquisition cost, y lifetime value, tengo muchas más conversaciones serias que cuando solo hablo de engagement rate.
También descubrí que responder rápido y profesional a propostas es raro. La mayoría de los creadores tardan días en responder o parecen desinteresados. Solo por ser alguien que contesta dentro de 12 horas con una propuesta clara ya te destacas.
¿Cuáles han sido vuestras experiencias? ¿Qué tipo de feedback habéis recibido de las marcas que trabajáis?
Esto es exacto. Como alguien que gestiona múltiples campañas, los creadores que más me gustan trabajar son los que entienden que es una partnership reales. Ellos hacen preguntas sobre los objetivos de la marca, sugieren ideas basadas en lo que funciona con su audiencia, y se sienten como co-creadores, no como ejecutores.
Also: profesionalismo. Si tienes un media kit, úsalo. Si tienes un proceso estándar para propuestas, muéstralo. Los brands respetan eso.
Me encanta esto porque yo empecé igual que tú pensando que era solo numbers. Pero ahora mismo mis mejores colaboraciones son con marcas que me contactan porque entienden mi vibe y saben que voy a hacer que su producto se vea bien de forma genuina.
El truco es seleccionar. No trabajes con todas las marcas. Tú también tienes que creer en lo que estás promoviendo. Los followers lo ven al tiro si es fake.
Absolutamente cierto. Internamente, cuando evaluamos creadores, estamos buscando tres cosas: (1) ¿sus números son reales? (2) ¿su audiencia es realmente quién dice que es? (3) ¿parece que entiende nuestro producto o tiene que educárselos todo de cero?
Muchos creadores fallan en #3 porque no invierten 20 minutos en research sobre la marca. Eso es perezoso. Los que llegan preparados y preguntan inteligentemente obtienen los mejores presupuestos. Es así de simple.