¿realmente necesitamos flujos de aprobación complejos o estamos sobre-engineereando las campañas de influencers?

Aquí está mi dilema: trabajé con una marca que tenía un flujo de aprobación para influencers que incluía 6 puntos de contacto—brand manager, legal, compliance, social media team, marketing director, y CFO. Seis personas.

Cada post de influencer tardaba 2-3 semanas en aprobación. Para el momento en que se publicaba, la tendencia había pasado, el tono se sentía anticuado, y el influencer estaba frustrado.

Compare eso con otra marca que básicamente dijo: “aquí está el brief, publícalo cuando esté listo, no máximo 24 horas antes de publicar háblame para final check.” Dos puntos de contacto. Las campañas se lanzaban en 48 horas, se sentían actuales, audiencias respondían mejor.

Obviamente, hay riesgo sin procesos. Compliance y brand safety importan. Pero creo que muchas marcas están perdiendo agilidad por tener procesos demasiado complejos.

Lo que estoy intentando ahora es crear un framework simplificado:

• Brief claro al inicio (reduce necesidad de iteración)
  • Uno-track approval para contenido que cumple el brief 100%
  • Escalation-only si hay flag de riesgo
  • 24-hour turnaround máximo

Es más eficiente, pero requiere mucha confianza en los influencers y en el brief inicial.

¿Ustedes cuántos puntos de aprobación tienen en sus campañas? ¿Es el proceso manejable o se vuelve cuello de botella?

He visto ambos extremos y es real la tensión. El proceso complejo típicamente viene de ciclos previos donde algo “salió mal,” entonces agregan más checks.

Mi estructura actual:

1. Pre-campaign: Brand guidelines + messaging framework crisp. Si esto es sólido, el 80% de problemas desaparece.

2. One-track approval: Content que sigue brief exactamente = aprobación automática. Solo una persona necesario.

3. Escalation track: Anything ambiguous o toca gray area (compliance, brand tone) va a marketing + legal. Pero esto debe ser excepción, no norma.

4. Post-publish: Monitoreo social el primer día. Si algo va sideways, ya tenemos plan.

Clave: el brief previo es donde haces el trabajo pesado. Si tu brief es vago o incompleto, cualquier proceso sufre. Si es cristalino, proceso puede ser ágil.

En mi agencia, influencers que tienen relación larga con nosotros a veces ni necesitan aprobación formal—confianza comprobada.

Por favor. El proceso de aprobación larga es exactamente por qué publico menos con algunas marcas aunque les interese.

Quiero estar en tendencias, crear contenido que se sienta fresco y relevante ahora, no en tres semanas. Mi audiencia puede sentir cuando algo está “planeado demasiado.” Pierde autenticidad.

Lo que me funciona mejor: calls previos donde entiendo exactamente qué quiere la marca, briefing escrito claro, y entonces libertad. Si me necesitan tocar algo después, puedo hacerlo. Pero generalmente, si el brief fue bueno, el primer draft está listo.

Mi consejo: trabajen con creadores que entienden la marca y tienen track record. Eso reduce necesidad de aprobaciones múltiples. Y confíen en nosotros—hemos estado haciendo esto.

Una marca con aprobación larga vs. una con proceso ágil: la ágil siempre se ve mejor, siempre performea mejor.

Excelente observación. Esto es ineficiencia que se puede medir en dólares.

Calculo sencillo: si tu tiempo-to-publish promedio es 21 días vs. 3 días, estás perdiendo
approximadamente 70% del “trend window.” En plataformas donde relevancia es métrica (TikTok, Reels), eso se traduce a 40-60% menos engagement.

Mi recomendación es “tiered approval” basado en risk level, no en jerarquía organizational.

Low risk (estándar campaign, influencer probado, contenido in-brand):

• Single approval point
  • Target: 24 hours max

Medium risk (nueva categoría, influencer nuevo, tono experimental):

• 2-person approval
  • Legal scan
  • Target: 48 hours

High risk (compliance-sensitive, regulatory, controversial topic):

• Full review + legal
  • Can take time

Además: automatiza lo que puedas. Especialmente checklist compliance. Un sistema que verifica auto-disclosures, brand guidelines basic, language flags—eso elimina necesidad de que humano haga QA básica.

Métrica clave: audita campaign performance vs. time-to-publish. Vas a ver correlación clara entre agilidad y resultados. Usa eso como business case para streamlining.