¿realmente sabemos qué tier de influencer nos da el mejor ROI en 2026, o estamos eligiendo a ciegas?

Hace poco estuve analizando campañas que corrimos entre US y Latinoamérica, y me di cuenta de algo incómodo: no tenía ni idea de si los micro, macro o nano influencers realmente me estaban dando valor. Tenía números, sí, pero números que no decían nada.

El problema es que comparar ROI entre tiers es mucho más complicado de lo que parece. Un macro influencer en USA tiene costos completamente diferentes a uno en LATAM. Un micro influencer puede tener engagement del 8% pero llegar a 50k personas, mientras otro tiene 2% pero llega a 500k. ¿Cuál es mejor? Depende, pero ¿de qué exactamente?

Lo que me pasó es que empecé a documentar más allá de los números superficiales. Comencé a mirar:

• Costo por unidad de engagement real (no solo likes)
  • Conversiones específicas según geography
  • Tiempo de vida del contenido (cuánto tiempo un post sigue generando interés)
  • Auténtica audiencia alineada con mi marca vs seguridores inflados

En algunos casos, los nanos ganaron. En otros, los macros justificaron su costo. Pero aquí está lo raro: nunca supe qué hubiera pasado si hubiera elegido diferente desde el principio.

¿Cómo están ustedes midiendo esto? ¿Tienen un framework claro para comparar micro vs macro vs nano, o como yo, están un poco a la deriva?

Mira, esto es exactamente lo que vemos en agencia constantemente. El problema es que la mayoría de marcas confunden “engagement rate” con “ROI real”. Nosotros hace dos años implementamos un modelo donde separamos el costo por resultado en tres categorías: brand awareness, consideration, y conversion.

Para micro (10k-100k): dominan en conversión cuando el producto es específico. Nano es extremadamente variable.
Para macro (100k-1M): mejor para awareness, pero el costo por cliente real es brutal.

Lo que hacemos ahora es multi-tier. Corremos simultáneamente en los tres niveles con audiences idénticas, medimos todo durante 30 días, y después escalamos solo lo que funciona. Es más caro al inicio, pero elimina toda la adivinanza.

¿En qué vertical estás? Eso cambiaría completamente mi recomendación.

Como creadora trabajando con múltiples marcas, te puedo decir desde el lado del contenido: los nano y micro influencers (gente como yo, básicamente) hacemos mejor contenido porque sabemos qué es una comunidad real. No es vanidad, es que nuestros seguidores no son bots.

Pero seamos honestos: también somos mucho menos confiables que un macro. Algunos cumplen, otros desaparecen. La consistencia no siempre es nuestra fortaleza.

Lo que veo funcionar mejor es cuando una marca entiende qué espera de cada tier. Si esperas que un nano te lleve 100k clicks, fracarás. Pero si esperas autenticidad y community real, somos imbatibles.

Mi consejo: mezcla tiers pero con objetivos diferentes para cada uno.

Excelente pregunta. Aquí está lo que los datos dicen a nivel estratégico:

En DTC, hemos encontrado que el ROI real varía enormemente por canal de adquisición. Los micro influencers trabajan bien en redes de nicho (TikTok, comunidades privadas), mientras que macro funciona mejor en feed tradicional.

La métrica que importa es LTV (lifetime value) del cliente traído por cada tier, no el primer purchase. Muchas marcas miran solo la conversión inicial y se pierden que los nanos traen clientes más pegados a la marca.

Esta es mi recomendación: asigna a cada tier un KPI diferente. No esperes lo mismo de todos. Después de 60 días, calcula CAC (customer acquisition cost) por tier. El tier que tenga el CAC más bajo gana presupuesto.

Y sobre lo de LATAM vs USA: son mercados completamente diferentes en términos de comportamiento del influencer. En LATAM el engagement es 3x más alto pero la conversión e-commerce es 40% más baja. Eso importa.